» Necesidad de prospectiva para el sector forestal español


La globalización está teniendo un gran impacto para el sector forestal, lo cual fuerza a las industrias forestales a continuar su integración, cambia con celeridad los flujos de materia prima para la industria forestal, incrementa la competencia de las naciones sobre las empresas, disminuye la importancia del estado frente al mercado, acelera la transferencia tecnológica, etc

Ante ello se definen cuatro maneras de considerar el futuro: pasiva (aceptar los cambios), reactiva (esperar los cambios), preactiva (prepararse para el futuro), proactiva (crear el futuro).

Definimos la prospectiva como la disciplina que estudia el futuro (del sector forestal por ejemplo…) desde un punto social, científico y tecnológico con la intención de comprenderlo y de poder influir en él; y así por ejemplo identificar las tecnologías emergentes y las innovaciones que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales

En España ya tenemos la experiencia de haber llevado a cabo la elaboración de un Plan Forestal estatal y de planes forestales autonómicos para casi la totalidad del territorio. Durante la elaboración de estos documentos de programación de la política forestal a un nivel estratégico, y con el enfoque participativo con el que se han abordado la mayor parte de ellos, ya se ha realizado un ejercicio de prospectiva en muchas regiones y por parte de distintos grupos de profesionales. Las empresas e industrias forestales por su parte realizan por su parte en sus planes estratégicos de negocio, sus propias prospectivas de evolución del sector a nivel local y global.

Pero en ningún caso se ha abordado de manera global, y de manera transversal entre políticas públicas y acción empresarial privada, un ejercicio de prospectiva del sector forestal español. Ni tampoco se ha afrontado desde una perspectiva científica, con unas metodologías propias de los estudios de prospectiva que ha sido desarrollado en gran medida en sectores industriales y tecnológicos.

La cuestión: resulta necesario hacer un ejercicio de prospectiva en el sector forestal español con un horizonte lejano para redirigir adecuadamente la política forestal española?



Comenta!

Balma Forestal SLP