» Desarrollo de aplicaciones forestales a partir de datos LiDAR


Al igual que en su momento la generalización del uso de la ortofoto, primero en blanco y negro, y posteriormente de color, junto al incremento sucesivo de la calidad de resolución de imagen, ha ido permitiendo que esta nueva herramienta de trabajo, se generalice en la gestión forestal en general, y en la planificación selvícola en particular.
La aparición de la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) y el hecho único en Europa, de la pronta disponibilidad de datos LiDAR para toda España, que sucederá según las previsiones del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, entre 2010 y 2011, abre unas nuevas perspectivas nunca acontecidas anteriormente.
De esta manera la información LiDAR, se convierte en una base de datos georeferenciada imprescindible para la optimización del uso del territorio y posibilita el inventario exhaustivo de los árboles o de la estructura vegetal en su conjunto para el territorio forestal.
Así pues, de la misma manera en que las sucesivas ortofotos permitieron realizar la comparativa de la evolución del estado del territorio forestal en dos dimensiones, asímismo la disposición generalizada de datos LiDAR permitirá el análisis de la evolución general de la estructura de vegetación forestal en tres dimensiones.

A partir de los datos ofrecidos por esta innovadora tecnología LiDAR, no sólo se va a llegar a cuantificar el volumen de madera, sino también precisar exactamente la biomasa forestal según tipologías, el dióxido de carbono que se retiene, el crecimiento y cambios estructurales de los bosques. Datos todos ellos imprescindibles para implementar una gestión sostenible de los bosques, indispensable para mitigar los avatares del cambio climático.
Los parámetros selvícolas básicos seguirán siendo posible determinarlos y cuantificarlos con precisión, tan solo mediante la toma de mediciones de campo a nivel de parcela. Pero en el conjunto del territorio, análisis comparativos a nivel de todo el territorio, tan solo serán posibles mediante tecnologías cartográficas como por ejemplo el LiDAR.

Algunas empresas entre ellas BALMA FORESTAL SLP están testando las posibilidades de crear aplicaciones informáticas que aprovechen la potencialidad de los datos LiDAR para la creación de herramientas de análisis y apoyo a la gestión forestal.
Es por todo ello, como conclusión a este punto, por lo que se vaticina como una buena herramienta el análisis extensivo de los parámetros selvícolas, por lo que será muy conveniente comenzar a testar y a desarrollar sus capacidades.

BALMA FORESTAL SLP presenta el desarrollo de su software para aplicaciones en incendios forestales en el congreso internacional ForestSat celebrado en Lugo en septiembre de 2010, como resultado de una línea de I+D+i sobre aplicaciones forestales a partir de datos LiDAR, que desarrolla conjuntamente con la empresa Dielmo y con la Universidad Politécnica de Valencia. Tras desarrollar software para aplicaciones de modelos de combustible, y cálculo de biomasa, se continúa trabajando en el desarrollo de otras aplicaciones forestales a partir de la combinación de datos de LiDAR terrestre y aéreo.

La cuestión: ¿Quién va a desarrollar aplicaciones forestales a partir de datos LiDAR? ¿Quién van a ser los clientes potenciales? ¿Cuál va a ser la demanda real en el sector forestal?



Balma Forestal SLP