LiDAR
La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) se basa en la toma de las coordenadas XYZ de puntos del terreno a través de láser. El láser va montado sobre un avión, y permite la obtención de datos de grandes extensiones en muy poco tiempo. A través del LiDAR se obtiene un modelo muy preciso del terreno, ya que no sólo considera la superficie terrestre sino que los rebotes del laser sobre las coberturas del terreno como es el caso de la vegetación, con la infinidad de aplicaciones sobre el medio natural que esto representa.
Si bien la tecnología LiDAR hasta ahora no está disponible de forma extensiva para todo el territorio, se prevé que en el medio plazo se disponga de esta información para la totalidad del territorio. Por otra parte, el trabajo posterior con dicha cartografía requiere de técnicas específicas para su utilización.
Servicios que ofrece BALMA
BALMA Consulting está colaborando junto con otras empresas en la elaboración de software específico que permita la obtención automática de los modelos de combustible y la cantidad de biomasa de una determinada zona a partir de los datos LiDAR. Por ello ofrecemos:
- Obtención de cartografía temática ambiental y forestal a partir de datos LiDAR, en función de los objetivos que se pretendan conseguir.
- Aplicaciones cartográficas de todo tipo que se obtienen a partir de los datos, como la altura del arbolado, las características del matorral, la geomorfología del terreno, etc.
Tecnología LiDAR y disponibilidad de datos en España
El LiDAR aerotransportado (Light Detection and Ranging) es un sistema activo basado en un sensor láser que se puede instalar en aviones o helicópteros. Esta tecnología está sustituyendo cada vez más a los métodos basados en fotogrametría para obtener MDT de alta precisión, con precisiones medias de 15 cm en altura y una mucha mayor densidad de medidas.
Dentro del sector forestal la tecnología LiDAR tiene una gran aceptación, gracias a la ventaja de poder medir la cota del terreno y la cota de la parte alta de la vegetación de forma simultánea, lo que permite obtener directamente la altura de la vegetación, incluso en zonas de vegetación densa, donde con el uso de sensores ópticos no es posible tener una visión directa del terreno.
Así pues, esta tecnología y sus aplicaciones en el ámbito forestal está siendo una revolución al igual que en su día fue la aparición de las ortofotos. Las posibilidades de visualización en tres dimensiones ofrecen posibilidades de análisis de las estructura forestal, y por tanto la interpretación de múltiples parámetros selvícolas de manera automatizada, lo que se traduce en una mayor rapidez y un menor coste económico.
La disponibilidad de datos LiDAR con la cobertura completa de España por parte del Ministerio de Fomento, con una densidad de puntos de dos puntos cada tres metros cuadrados, convierte a España en el primer país de Europa que cuenta con toda su superficie volada con tecnología LiDAR, y por tanto puede convertirse en pionera en el desarrollo de aplicaciones para el sector forestal en vuelos de baja densidad de puntos.
La empresa Balma Forestal SLP desarrolla aplicaciones innovadoras para el sector forestal mediante el uso de tecnología LiDAR. Cuando combinamos la cartografía ya existente, con un MDT con mayor precisión, y la estructura del bosque en tres dimensiones, con la capacidad de análisis de un GIS, conseguimos una potente herramienta de análisis. Existen aplicaciones que se están desarrollando en inventario forestal, hidrología forestal, modelos de combustible, tipologías de biomasa, etc.
// Videos LiDAR //
Estructura tridimensional de la vegetación forestal
Con la tecnología LiDAR pasamos de una concepción de disponibilidad de información bidimensional en pixeles, a una concepción tridimensional con un formato denominado voxels (vlumetric pixels), donde somos capaces de conocer el porcentaje de puntos dispuestos en cada voxel del espacio. La estructura tridimensional en un bosque tiene implicaciones en la propagación de los incendios forestales, en la riqueza de las comunidades silvestres, etc. Además otros aspectos funcionales de los bosques, como la productividad, están relacionados con la estructura de la cobertura forestal.
La habilidad del LiDAR para modelar tridimensionalmente de la estructura de copas debe estimular un nuevo sistema de descripción de la cobertura arbórea. Nos tenemos que ir acostumbrando a tratar la información que tenemos de la cobertura forestal ya no en pixels, sino en voxels (Figura).