Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los montes en ecosistemas mediterráneos son los incendios forestales. Algunas herramientas informáticas han sido desarrolladas en el campo de la simulación de la propagación de los incendios forestales bajo diferentes condiciones del monte, de la topografía, de las condiciones meteorológicas, en donde la vegetación, como combustible, es una importante variable a considerar.
Los mapas de modelos de combustible que actualmente proporciona el Ministerio de Medio Ambiente para todo el territorio español, están basados en el Mapa Forestal de España, el cual se presenta a una escala 1:50000, con una precisión muy baja para la gestión de los incendios forestales, y con una periodicidad de renovación excesivamente dilatada, para la dinámica de los bosques en ecosistemas mediterráneos.
La disponibilidad de la estructura tridimensional del bosque, permite generar una clasificación de modelos de combustible, en que la nube de puntos generada con LiDAR, al tener rebotes a diferentes alturas, permite la diferenciación de estructuras de vegetación con o sin continuidad de la biomasa entre el estrato de matorral y el estrato de copas. Además de la estratificación en altura, el LiDAR añade gran precisión en la determinación de fracción de cabida cubierta ya sea de copas o de matorral, tal y como clasifican también los modelos de combustible europeos Prometheus.
Para los modelos de combustible, se pueden establecer modelos de combustible según el porcentaje de puntos existentes en cada estrato (Figura), según unos parámetros que el software es capaz de determinar y de automatizar, a partir de la densidad de puntos proporcionada por el PNOA.